martes, 16 de abril de 2013

GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS


BIENVENIDOS

AL BLOGGER DE COSTOS 1


Los Contabilidad de Costos I constituye un instrumento importante en las empresas; porque  permite identificar y acumular los elementos del costo, asignar costos indirectos a productos y servicios, valuar inventarios, entre otros con la finalidad de determinar los volúmenes de producción, permitiendo a los Ingenieros de Contabilidad y Auditoría establecer estándares y variaciones.

OBJETIVO

Aplicar las normas, principios y procedimientos contables, describiendo el tratamiento contable de los tres elementos del costo (materiales, mano de obra y costos generales de fabricación), que permitan manejar adecuadamente los sistemas de costos por ordenes de producción en las industrias  manufactureras.




Estimados Alumnos:
Deben elaborar un resumen  acerca de las Generalidades de la Contabilidad de Costos,  les envío el tema a ser investigado el mismo que será entregado el día jueves 25 de abril del 2013, por este mismo medio.

saludos Cordiales 

Mercy Guerrero Espinosa


Bibliografía 

69 comentarios:

  1. me parece muy importante que revisen los temas relacionadas con los Costos

    ResponderBorrar
  2. si el tema de costo son muy buenos por que nos permite aprender de mejor manera para nuestra profecion.

    ResponderBorrar
  3. En resumen todo lo que abarca sobre el tema de la contabilidad de costos nos ayuda a obtener nueva información
    y así poder aplicar los nuevos conocimientos día a día mediante el transcurso de nuestra vida estudiantil y profesional.

    ResponderBorrar
  4. La contabilidad de costos como subsistema de la contabilidad general, resulta muy importante estudiarla ya que ayuda al mejor manejo de los costos que se presentan en la actividad productiva de las empresas, por ello es importante que la estudiemos como futuros contadores que seremos.

    ResponderBorrar
  5. Buenas Tardes Ing Mercy y Companer@s
    NOMBRE: JENNIFER AGUIRRE
    TEMA: DEFINICIONES DE GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

    DEFINICIÓN DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
    Se dice que la contabilidad de costos es una forma ya sea técnica o mecánica contable que ayuda a calcular lo que cuenta fabricar un producto o un servicio. También se dice que se aplica la contabilidad de costos en las empresas manufactureras ya que así se puede manipular los datos de una forma directa.
    OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
    La contabilidad de costos para cumplir los objetivos necesita:
    * Acumular los datos de los costos para saber el costo unitario de cada producto.
    * Contribuir con el control de las operaciones de manufacturera.
    *Proporcionar los datos necesarios para sacar los presupuestos.
    * Brindar ayuda en la toma de decisiones.
    CARACTERÍSTICAS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
    La contabilidad de costos se caracteriza por:
    * Explicar documentos especiales para recopilar la información.
    * La contabilidad de costos utilizan cuentas y procedimientos muy propios de esta contabilidad.
    * La contabilidad de costos elabora informes que elaboran para conocer los pagos y cobros que se realizan para la elaboración de los bienes.

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. La contabilidad de costos es muy importante para determinar el precio unitario de cada un determinado producto.
    En si es necesario obtener buen conocimiento acerca del tema ya que es muy necesaria su aplicacion y nos servira en la vida profesional.

    ResponderBorrar
  8. la contabilidad de costos es indispensable dentro de toda empresa manufacturera como de servicios ya que a traves de esta podemos determinar el costo de los bienes y servicios y conocedr la utilidad que se obtendra. De esta manera se podra tomar decisiones adecuadas dentro de la empresa.

    ResponderBorrar
  9. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI
    UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÍSTICAS
    INGENIERIA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
    CONTABILIDAD DE COSTOS


    NOMBRE: Pacheco Molina Erika Viviana
    CICLO: Tercero “H”
    DOCENTE: Ing. Mercy Guerrero
    TEMA: Resumen de las generalidades de la contabilidad de costos
    FECHA: 25 - 04 – 2013



    BUENAS TARDES Ing. Mercy Guerrero




    GENERALIDADE DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
    L a contabilidad de costos se origino tras la revolución industrial entre los años 1485 y 1509 en países europeos utilizando sistemas de costos rudimentarios.
    Durante todo el transcurso de la vida de las personas a existido el termino costo, desde el punto de vista contable, la contabilidad de costos a generado gran ayuda para las empresas ya que les ha brindado la oportunidad de conocer los costos reales de la elaboración de un producto o de la prestación de un servicio procurando así la apropiada toma de decisiones en el campo económico de la empresa.
    DEFINICION:
    La contabilidad de costos es una técnica o mecánica contable que permite determinar cuánto cuesta la creación de un producto o prestación de un servicio; es una rama de la contabilidad general que fue creada precisamente con el propósito de conocer los costos de mano de obra, materiales de producción y los materiales indirectos de producción con fin de evaluar y controlar toda la actividad productiva este sistema contable se constituye con el estado de resultados determinando el costo de ventas y con el balance general determinando el costo de inventarios de productos en proceso y productos terminados.
    CARACTERISTICAS:
     La contabilidad de costos tiene varias características que se debe tomar en cuenta ya que estas tienen relación con la contabilidad financiera y contabilidad gerencial.

     La contabilidad de costos emplea documentos especiales para recoger información, como: órdenes de compra, solicitudes de compra, requisiciones entre otros.


     La contabilidad de costos utiliza cuentas y procedimientos de registro muy propio, como: materias primas productos en proceso productos terminados costo de venta, otros costos indirectos.

     Los costos de producción constituyen costos del producto y así se haya incurrido en ellos permanecen en cuentas del balance general Hasta tanto el producto no se venda.


     Otra característica hace referencia a los informes que suministra. La contabilidad de costos prepara básicamente estados de costos. Estos estados de costos apuntan a la preparación de de costo de venta

    OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

     El objetivo de la contabilidad de costos es determinar el costo unitario a cada artículo fabricado, asignando a cada producto lo efectivamente gastado en su producción.
     Entregar información de datos de costo para la planeación de las operaciones de manufactura
     Controlar las operaciones de producción.
     Proporciona información a los administradores para la toma de decisiones.
    Para lograr el cumplimiento de sus objetivos, la contabilidad de costos debe disponer de información relacionada con lo siguiente:
     El flujo de proceso de producción
     La obtención de información sobre cantidades de valor y materias primas , sobre la cantidad y el valor d la mano de obra y sobre la forma de asignación de los costos indirectos de fabricación.

    La empresa debe desarrollar las siguientes actividades para lograr sus objetivos como: medición de costo para establecer el costo de un determinado producto, el registro del costo en libros de contabilidad y el análisis del costo para diferentes propósitos, planeación de operaciones, solución de problemas, etc.




    ResponderBorrar
  10. La contabilidad de costos con ser una rama ampliada de la contabilidad financiera es muy importante ya que esta le proporciona informacion en cualquier momento del peoceso productivo para una correcta toma de desiciones.

    ResponderBorrar
  11. UNIDAD ACADEMICA: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÍSTICAS
    CARRERA: INGENIERÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍ
    NOMBRE: VIVIANA NATALY SÁNCHEZ IZA
    CICLO: TERCERO ¨H¨
    DOCENTE: ING MERCY GUERRERO

    ASIGNATURA: COSTOS 1


    CONTABILIDAD DE COSTOS

    Es un sistema ordenado qué se sustenta en los principios de la contabilidad general y tiene por finalidad registrar la producción ventas de un ente contable pará proporcionar a la gerencia los instrumentos necesarios para la toma de decisiones.
    El objetivo de la contabilidad de costos es asignar el costo unitario a cada artículo fabricado.

    CARACTERÍSTICAS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
    La contabilidad de costos emplea documentos especiales para recoger información, órdenes de compra, solicitudes de compras, informes de consumo de materias primas, hoja de costos son documentos que emplean en la contabilidad de costos.
    Utiliza cuentas y procedimientos de registro muy propios cuentas como
     materias primas
     Productos de proceso
     Productos terminados
     Costos de ventas
     Costos indirectos
     Y la nómina de fabrica
    Hace referencia a los informes que suministra la contabilidad de costos prepara básicamente estados de costos es decir informes que se elaboran para conocer detalles las erogaciones y cargos realizados para producir bienes.
    Estos estados de costos apuntan a la preparación del estado de costos de ventas, sustentando en estados de consumo de materias primas.

    OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD

     Acumular los datos de costos para determinar el costo unitario del producto fabricado.
     Brindar a los diferentes niveles de la administración la empresa datos de costos necesarios para la planeación de las operaciones de manufacturera y el control de costos de producción
     Contribuir el control de las operaciones manufactureras
     Proporcionar a la administración la información de costos necesarios para la presupuestacion.
     Brindar racionalidad en la toma de decisiones

    PARA LOGRAR EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBJETIVOS DEBE DISPONER DE INFORMACIÓN RELACIONADA CON:
     El flujo de proceso de producción.
     El establecimiento de medios eficientes de registro y análisis de información.
     La obtención de información sobre cantidades y valor de la materia prima consumida a través de las requisiciones de materiales.
     La obtención de información sobre la cantidad y valor de la mano de obra devengada a través de planilla de tiempo.
     Información sobre la forma de asignación de los costos indirectos de fabricación a los productos elaborados.
    LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEBERÁ DESARROLLAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES
     Hace referencia a la medición de costos
     Se refiere al registro de costos en los libros de contabilidad
     Se encuentra el análisis del costo para diferentes propósitos, planeación de operaciones, solución de problemas.
     Ha ce referencia a la presentación de información de costos en forma detallada para efectos internos y en forma agregada para propósitos externos




    ResponderBorrar
  12. La contabilidad de costos es muy indispensable dentro de una empresa industrial ya les permitira conocer cuanto les cuesta fabricar un producto,el objetivo general de la contabilidad de costos es asignar el precio unitario a cada articulo.

    ResponderBorrar
  13. UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI
    UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANISTICAS
    INGENIERIA EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA


    NOMBRE: KARINA TARCO
    CURSO: TERCERO “H”
    ASIGNATURA: COSTOS 1
    DOCENTE: GUERRERO MERCY

    GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

    DEFINICIÓN DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
    Se trata de un de un subsistema de la contabilidad financiera al que le corresponde la manipulación de todos los detalles referentes a los costos totales de fabricación para determinar el costo unitario del producto y proporcionar información para evaluar y controlar la actividad productiva. La contabilidad financiera se encarga de preparar los estados financieros básicos, mientras que la contabilidad de costos contribuye con el estado de resultados, determinando el costo de ventas y con el balance general, determinando el costo de los inventarios de productos e proceso y productos terminados.
    CARACTERÍSTICAS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
     La contabilidad de costos emplea documentos especiales para recoger la información: tales como órdenes de compra, solicitudes de compra, planillas de pago, hojas de costos, son documentos que únicamente utiliza la contabilidad de costos.
     La contabilidad e costos utiliza cuentas y procedimientos de registro muy propios: cuentas como materias primas, productos en proceso, productos en proceso, productos terminados, costo de venta, costos indirectos y la nómina de fábrica.
     Otra característica hace referencia a los informes que suministra: la contabilidad de costos prepara básicamente informes que se elaboran para conocer en detalle las erogaciones y cargos realizados para producir los bienes.
    OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
     Acumular los datos de costos para determinar el precio de venta y así conocer los márgenes de utilidad.
     Brindar la información requerida de los costos a los diferentes niveles de administración para la planeación y en control de los costos de producción.
     Proporcionar a la administración la información de costos necesaria para la presupuestación.
     Brindar una lógica en la toma de decisiones
    Para lograr el cumplimiento de sus objetivos, deberá desarrollar las siguientes actividades:
     Acumulación de los datos necesarios para establecer el costo de un determinado producto ejemplo horas trabajadas
     Registro del costo en los libros de contabilidad, diario, mayores, auxiliares, con base en la información producida por los empleados y trabajadores.
     Presentación de información de costos en forma detallada para efectos internos y en forma agregada para propósitos externos.





    ResponderBorrar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  18. antecedentes de contabilidad de costos
    nos dicen k en algunas industrias basicamente las del vino impresion de libros y acuñaje de libros.
    En si es necesario obtener buen conocimiento acerca del tema ya que es muy necesaria su aplicacion y nos servira en la vida profesional.
    En si es necesario obtener buen conocimiento acerca del tema ya que es muy necesaria su aplicacion y nos servira en la vida profesional.
    las cuentas eran llevadas en libros de contabilidad por partida dario especiales para el registro de los valores devengados por ellosy de los materiales que se entregaban a las familias por su trabajo.

    NOMBRE: ERIKA GUAMANGALLO

    ResponderBorrar
  19. DEFINICIÓN DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
    La contabilidad de costos son técnicas contables que permita calcular lo que cuesta fabricar un producto o prestar un servicio. Se trata de un subsistema de ola Contabilidad financiera al que le corresponde loa manipulación de todos los detalles referentes a los costos unitarios del producto. La determinación de los costos puede consistir en un proceso sencillo. El objetivo de la contabilidad de costos es asignar el costo unitario de cada artículo fabricado.
    CARACTERÍSTICAS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
    La contabilidad de costos emplea documentos especiales para recoger información, órdenes de compra, solicitudes de compras, informes de consumo de materias primas, hoja de costos son documentos que emplean en la contabilidad de costos.
    Utiliza cuentas y procedimientos de registro muy propios cuentas como
    • Materias primas
    • Productos de proceso
    • Productos terminados
    • Costos de ventas
    • Costos indirectos
    • Y la nómina de fabrica
    Hace referencia a los informes que suministra la contabilidad de costos prepara básicamente estados de costos también apuntan a la preparación del estado de costos de ventas, sustentando en estados de consumo de materias primas.
    OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS.
    • El objetivo de la contabilidad de costos es determinar el costo unitario a cada artículo fabricado, asignando a cada producto lo efectivamente gastado en su producción.
    • Entregar información de datos de costo para la planeación de las operaciones de manufactura
    • Controlar las operaciones de producción.
    • Proporciona información a los administradores para la toma de decisiones.
    • Para lograr el cumplimiento de sus objetivos, la contabilidad de costos debe disponer de información relacionada con lo siguiente:
    • El flujo de proceso de producción
    • La obtención de información sobre cantidades de valor y materias primas, sobre la cantidad y el valor d la mano de obra y sobre la forma de asignación de los costos indirectos de fabricación.
    La contabilidad de costos debe ser indispensable dentro de la empresa manufacturera como de servicios, través de esta podemos determinar el costo de los bienes y servicios a la vez conocer la utilidad que se obtendrá de esta manera se podrá tomar decisiones adecuadas dentro de la empresa para logar los procesos de producción.
    Nombre: Mónica Acurio Calvopiña
    Ciclo: Tercero “H”
    Carrera: Ing. Contabilidad y Auditoria

    ResponderBorrar
  20. Antecedentes de la contabilidad de costos
    La contabilidad de costos como subsistema de la contabilidad general, resulta muy importante estudiarla ya que ayuda al mejor manejo de los costos que se presentan en la actividad productiva de todas las empresas que maneja cada uno de los temas a tratar.
    tiene mayor desarrollo de la contabilidad de costos del producto determinada se puede calcular mediante las series de cuentas por partida doble que llevan cantidades y valores para cada etapa del proceso productivo.
    NOMBRE: SILVIA CHICAIZA AREQUIPA

    ResponderBorrar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  22. La contabilidad de costos es una técnica contable que nos permite prestar servicios, la contabilidad financiera cubre todos los hechos económicos tenientes a la preparación de los estados financieros y básicos, y la contabilidad de costos contribuye con el estado de resultados, determinando el costo de ventas y con el balance general, determinando el costo de los inventarios de productos en proceso y productos terminados ya para la venta. Sin embargo, cuando cuando los productos no son comprados sino producidos, la determinación de costos puede ser difícil, dado que el costo de un producto manufacturado es una combinación del costo de muchos recursos.

    ResponderBorrar
  23. BUENAS TARDES
    IG. MERCY GUERRERO
    RESUMEN:
    En si la contabilidad de costos se refiere al estudio de todos los costos que intervienes en la fabricación de un producto, que luego se comercializa al público
    Las características buscan facilitar el proceso que cumple la contabilidad costos para así tener un registro correcto de dicha contabilidad.
    Los objetivos de la contabilidad de costos en si se enfocan a la realización correcta del registro contable de las cuentas que intervienen en la fabricación de un producto.
    MUY CORDIALMENTE:
    TERESA VASCONEZ

    ResponderBorrar
  24. La contabilidad de costos Es una técnica o mecánica contable que nos permite calcular lo que cuesta fabricar un producto o prestar un servicio, también se trata de un subsistema de la contabilidad financiera que determina el costo unitario del producto y proporcionar información para evaluar y controlar la actividad productiva.
    Unos de los objetivos que tiene la contabilidad de costos es Acumular los datos de costos para determinar el costo unitario del producto fabricado, cifra clave para fijar el precio de venta y conocer los márgenes de utilidad. También Contribuir con el control de las operaciones de manufactura. La contabilidad de costos para lograr sus objetivos deberá realizar con responsabilidad todo lo que se a propuesto para asi de esta manera llegar a un mejor entendimiento sobre la contabilidad de costos, ya q esta es muy importante para nuestra vida profesional y en la vida diaria.

    ResponderBorrar
  25. La contabilidad de costos es una técnica contable que permite calcular lo que en si cuesta fabricar un producto prestar un servicio.La contabilidad de costos emplea documentos especiales para recoger la información y utiliza cuentas y procedimientos de registros muy propios como: materia prima, productos en proceso, productos terminados, costo de ventas, costos indirectos y nomina de fábrica.
    La contabilidad de costos se ocupa de generar información relevante que se puede comunicar periódicamente a los que requiere la contabilidad financiera y en contabilidad general.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. LA CONTABILIDAD DE COSTOS
      Se trata de un subsistema de la contabilidad financiera a la que corresponde la manipulación de datos detallados referentes a los costos totales de fabricación para determinar el costo unitario del producto.
      La contabilidad de costos son técnicas contables que permita calcular lo que cuesta fabricar un producto o prestar un servicio. Se trata de un subsistema de ola Contabilidad financiera al que le corresponde loa manipulación de todos los detalles referentes a los costos unitarios del producto. La determinación de los costos puede consistir en un proceso sencillo. El objetivo de la contabilidad de costos es asignar el costo unitario de cada artículo fabricado.
      CARACTERISTICAS DE LA CONTABIIDAD DE COSTOS
      La contabilidad de costos emplea documentos especiales para recoger la información. Órdenes de compra, solicitudes de compra, requisiciones, informes, etc. Son algunos documentos que emplean la contabilidad de costos y el sistema de acumulación de los datos de costos.
      OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
       La contabilidad de costos es muy importante para determinar el costo unitario de los productos terminados es por ello que es importante determinar:
       El control de las operaciones de manufactura.
       Flujo de proceso de producción
       La obtención de información sobre cantidades y el valor de la materia prima consumida, la mano de obra, así también sobre la forma de asignación de los costos indirectos de productos elaborados.



      Borrar
  26. Buenas tardes Ing.
    Resumen sobre la ontabilidad de costos
    La contabilidad financiera es lo cubre todos los hechos económicos tendientes a la preparación de los estados financieros básicos, y la contabilidad e costos contribuye con el estado e resultados, determinado el costo de los inventarios de productos en procesos y productos terminaos.
    Cuando los productos no son comprados sino producidos, la determinación de los costos puede ser difícil, dado que el costo de un producto manufacturado es una combinación del costo de muchos recursos.
    Nombre: Fatima del Pilar Tituaña Mena

    ResponderBorrar
  27. Antecedentes de la contabilidad de costos
    La contabilidad de costos como subsistema de la contabilidad general, resulta muy importante estudiarla ya que ayuda al mejor manejo de los costos que se presentan en la actividad productiva de todas las empresas que maneja cada uno de los temas a tratar.
    tiene mayor desarrollo de la contabilidad de costos del producto determinada se puede calcular mediante las series de cuentas por partida doble que llevan cantidades y valores para cada etapa del proceso productivo.

    Los objetivos de la contabilidad de costos en si se enfocan a la realización correcta del registro contable de las cuentas que intervienen en la fabricación de un producto.
    NOMBRE: SILVIA CHICAIZA
    CURSO:TERCER "H"

    ResponderBorrar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  29. BUENAS TARDES INGENIERA

    En resumen la contabilidad de costos es una técnica que sirva para calcular contablemente el valor que cuesta fabricar un determinado producto o de la misma manera prestar un servicio. La contabilidad financiera cubre los hechos económicos para la preparación de los estados financieros básicos .La contabilidad de costo es analítica, puesto que se planea sobre segmentos de una empresa, y no sobre su total.
    Predice el futuro, a la vez que registra los hechos ocurridos.Los movimientos de las cuentas principales son en unidades.Sólo registra operaciones internas.
    Los objetivos de la Contabilidad de Costos se enfocan en la obtención de información oportuna y eficaz en todo lo relacionado a la producción.
    Reunir todos los datos de los costos para así poder determinar el costo unitario del producto, dar información de los diferentes niveles de la administración de los costos, contribuir con el control de las operaciones de la manufactura

    ResponderBorrar
  30. La contabilidad de costos al inicio no era muy utilizada ya que la mayoría de las empresas no tenían el conocimiento necesario sobre su utilización y los beneficios que atraía con ella. La contabilidad de costos ejercía un control sobre los costos de producción y registraba su información con bases históricos .Como podemos darnos cuenta en nuestro diario vivir utilizamos la contabilidad de costo a cada momento aunque digamos que no. Es una técnica o mecánica contable que permite calcular lo que cuesta fabricar un producto o prestar un servicio, el objetivo de la contabilidad de costos es asignar el precio unitario a cada artículo fabricado considerando los gastos que tuvieron al momento de ser fabricados. Para lograr sus objetivos la contabilidad de costos deberá desarrollar las siguientes actividades: la medición de costos, el registro del costo, análisis del costo y la mención a la representación de información de costos en forma detallada

    ResponderBorrar
  31. Buenas Tardes ING: Mercy Guerrero

    RESUMEN:

    LA CONTABILIDAD DE COSTOS
    Es un sistema ordenado qué se sustenta en los principios de la contabilidad general y tiene por finalidad registrar la producción ventas de un ente contable para proporcionar a la gerencia los instrumentos necesarios para la toma de decisiones.
    Ya que por medio de ella podemos identificar la cantidad de producto utilizando en la elaboración de una producción, y al final poder determinar el costo unitario de cada producto.

    ResponderBorrar
  32. En si es necesario obtener buen conocimiento acerca del tema ya que es muy necesaria su aplicacion y nos servira en la vida profesional.
    En si es necesario obtener buen conocimiento acerca del tema ya que es muy necesaria su aplicacion y nos servira en la vida profesional.
    las cuentas eran llevadas en libros de contabilidad por partida dario especiales para el registro de los valores devengados por ellosy de los materiales que se entregaban a las familias por su trabajo.
    Caracteristicas:la contabilidad de costos tiene la manera de emplear documentos especiales para recoger todo tipo de informacion.
    Objetivos:la contabilidad de costos debe tener informacion del proceso productivo.

    NOMBRE: ERIKA GUAMANGALLO
    CURSO: TERCERO H

    ResponderBorrar
  33. LA CONTABILIDAD DE COSTOS
    la contabilidad de costos es una tecnica muy utiliza e importante ya que nos ayuda a calcular lo que realmente cuesta un determinado producto o la prestacion de un servicio para que este salga a la venta con un respectivo precio y por ende conocer los margenes de utilidad, ademas de brindar una informacion a las empresas para la administracion de los recursos y en la toma de decisiones para la presupuestacion de los mismos y a los que requieren la contabilidad finaciera y general. pero en si la contabuilidad de costos es muy propia ya al momento de registrar susu cuentas esta registra cuentas del mismo y para obtener estos resultados cuenta de documentos especiales al momento de recoger la informacion necesaria.

    ResponderBorrar
  34. Buenas tardes Ing. Mercy
    La contabilidad de costos es muy importante ya que es una tecnica o metodo que nos ayuda a identificar los elementos que intervienen en la frabricacion de un producto... Tambien nos habla acerca de que podemos identificar de la mejor manera el costo unitario de cada producto fabricado, Dentro de uno de los objetivos de esta contabilidad se dice tambien que se debe Aplicar los principios y procedimientos contables, describiendo el tratamiento contable de los tres elementos que intevienen en la contabilidad de costos para de esta manera poder manejar los sistemas de costos por ordenes de producciòn

    ResponderBorrar
  35. LA CONTABILIDAD DE COSTOS
    En la contabilidad de costos nos que permite calcular el producto fabricado de un servicio también emplea documentos para recoger la información y utiliza cuentas y procedimientos de registros muy propios como: materia prima, productos en proceso, productos terminados, costo de ventas, costos indirectos y nómina de fábrica.
    La contabilidad de costos genera información que puede comunicar diariamente a los que requiere la contabilidad financiera y en contabilidad general.
    La contabilidad financiera cubre todos los hechos económicos de los estados financieros básicos, y la contabilidad de costos contribuye con el estado determinando el costo de los inventarios de productos en procesos y productos terminados.

    ResponderBorrar
  36. La contabilidad de costos es una herramienta importante dentro de la empresa porque permite calcular lo que cuesta fabricar un producto o prestar un servicio, el proceso productivo de la determinación del costo puede consistir en un proceso sencillo, en cuanto los productos son producidos, la determinación del costo puede ser difícil, dado que el costo de un producto manufacturero es una combinación del costo de muchos recursos.
    El objetivo de la contabilidad de costos es asignar el costo unitario a cada artículo fabricado, efectivamente tomando en cuenta el gasto de su elaboración, por el concepto de materiales, mano de obra y costos indirectos.

    ResponderBorrar
  37. Buenas Tardes Ing. Mercy

    la contabilidad de costos es muy importante y necesario estudiarla para poder determinar el costo unitario del producto ya sea de un bien o de un servicio y es indispensable dentro de las empresas y así podremos tomar una decisiones adecuada y poder aplicar los nuevos conocimientos día a día mediante el transcurso de nuestra vida ya sea en nuestra vida estudiantil como también en nuestra vida profesional.ya que en si es muy necesario para brindar una información a las empresas para la mejor administración de sus recursos.

    ResponderBorrar
  38. Se entiende por contabilidad de costos cualquier técnica o mecánica contable que permita calcular lo que cuesta fabricar un producto o prestar un servicio. En economía el coste o costo es el valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción de un bien o servicio. Todo proceso de producción de un bien supone el consumo o desgaste de una serie de factores productivos, el concepto de coste está íntimamente ligado al sacrificio incurrido para producir ese bien. Todo coste conlleva un componente de subjetividad que toda valoración.
    Se considera que los costes son cedidos a las distintas secciones o departamentos de la empresa, como por ejemplo, departamento de compras, departamento de Ventas, departamento de producción, etc.

    ResponderBorrar
  39. BUENAS NOCHES INGENIERA


    LA CONTABILIDAD DE COSTOS.
    La contabilidad de costoses muy importante para calcular lo que cuesta producir manufacturar algo, o lo que cuesta elaborar una unidad de producción disponible para la venta. Aquí tenemos un ejemplo, los bancos emplean un tipo de contabilidad de costos para determinar lo que cuesta procesar un cheque, un retiro de la cuenta de ahorros o una consignación.
    OBJETIVOS
    • Determina el costo de los inventarios de los productos fabricados
    • Determinar el costo de los productos vendidos con el fin de calcular la utilidad o pérdida en el período y así poder presentar el estado de Ganancias y Perdidas
    • Servir de fuente de información de costos para estudios económicos y decisiones especiales, entre otras, inversiones de capital a largo plazo
    • Dotar a la gerencia de una herramienta útil para la planeación y el control sistemático de los costos de producción.
    NOMBRE: DEYSI CANDO

    ResponderBorrar
  40. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI
    UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS ADMINSITRATIVAS Y HUMANÍSTICAS
    CARRERA DE INGENIERÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

    NOMBRE: Mónica P. Chasi
    DOCENTE: Ing. Mercy guerrero
    CURSO: Tercero “h”
    FECHA: Latacunga, 25 de abril del 2012
    TEMA: Resumen; concepto de contabilidad de costos, características y objetivos.
    BUENAS NOCHES INGENIERA

    La contabilidad de costos es un subsistema de la contabilidad financiera al cual le compete la manipulación de todos los detalles con referencia a los costos totales de fabricación para determinar el costo unitario del producto, en concepto a los materiales, mano de obra y costos indirectos. Dentro de las características la contabilidad de costos nos dice que, maneja documentos y cuentas únicamente empleada en esta contabilidad, algunos de estos son: órdenes de compra solicitudes de compra hojas de costos, informes de consumo de materias primas, y en cuentas tenemos costo de ventas, costos indirectos y nómina de fábrica.

    Los objetivos de la contabilidad de costos nos ayudan acumular datos de los costos para determinar el costo unitario del producto, a brindar a los diferentes niveles de administración de la empresa datos de los costos necesarios para planificar las operaciones de manufactura, brindar racionalidad en la toma de decisiones. Para cumplir con estos objetivos es necesario disponer de; el flujo del proceso de producción, la obtención de información sobre cantidad y valor de la mano de obra, la obtención de información sobre la forma de asignación de los costos indirectos.

    Es indispensable para lograr los objetivos desarrollar las siguientes actividades: la medición del costo, el registro del costo en los libros de contabilidad, el análisis del costo y la información del costo en la forma detallada para efectos internos y en forma agregada para propósitos externos.


    ResponderBorrar
  41. DEFINICION DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
    Se entiende por contabilidad de costos cualquier técnica o mecánica contable que permite calcular lo que cuesta fabricar un producto o prestar un servicio. Se trata de un subsistema de la contabilidad financiera al que le corresponde la manipulación de todos los detalles referentes los costos totales de fabricación para determinar el costo unitario de producción.
    La contabilidad financiera cubre todos los hechos económicos tendientes a la preparación de los estados financieros básicos, y la contabilidad de costos constituye con el estado de resultados, determinando el costo de ventas y con el balance general, determinando el costo de los inventarios de producción en proceso y productos terminados.
    El objetivo de la contabilidad de costos es asignar el costo unitario a cada articulo fabricado.
    CARACTERISTICAS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
    Son muchos los aspectos que caracterizan la contabilidad de costos con relación a la contabilidad financiera y a la contabilidad general. La contabilidad de costos emplea documentos especiales para recoger la información. Ordene de compra , solicitudes de compra, requisiciones , informes de consumo de materia prima , tarjetas de tiempo , planilla de pago , hojas de costos son algunos ejemplo de documento que únicamente emplea la contabilidad de costos y el sistema de acumulación de los datos de costos.
    La contabilidad de costos utiliza cuentas y procedimientos de registro muy propios. Cuentas como materia prima, productos en proceso, productos terminados, costos de ventas, costos directos y nominas de fabrica representa ejemplos de cuentas que solamente se utilizan en la contabilidad de costos. Constituyen costos de producción y así se haya incurrido de ellos permanecen en cuentas de balance general hasta tanto el producto no se venda.
    Otra característica hace referencia a los informes de suministrar. La contabilidad de costos prepara básicamente estados de costos. Estos estados de costos apuntan a la preparación del estado de ventas, sustentado en estado de consumo de materias primas, estados de costos de producción terminados.


    OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
    La contabilidad de costos debe cumplir los siguientes objetivos:
    • Acumulación de datos de costos para determinar los costos unitarios del producto fabricado.
    • Brindar a los diferentes niveles de la administración de la empresa datos de costos necesarios para la planeación para las operaciones de manufactura y el control de costos de producción.
    • Construir con el control de las operaciones de manufacturera.
    • Proporcionar a la administración la información de costos necesaria para la presupuestacion, los estudios económicos.
    • Brindar racionalidad en la toma de decisiones.

    La contabilidad de costos debe disponer de la información relacionada con lo siguiente:
    • El flujo del proceso de producción.
    • El establecimiento de medios eficientes de registro y análisis de la información de costos.
    • La obtención de información sobre cantidades y valor de la materia prima consumo a través de los requisitos de materiales.
    • La obtención de información sobre cantidades y valor de mano de obra.
    • La obtención de información sobre la forma de asignación de los costos indirectos.

    Para lograr sus objetivos, la contabilidad de costos deberá desarrollara las siguientes actividades:
    1. La primera hace referencia a la medición de costos; por ejemplo, horas trabajadas, unidades producidas, materia prima consumida.
    2. La segunda actividad se refiere al registro de costos en los libros de contabilidad, diario, mayor o auxiliar.
    3. Tercera actividad se encuentra el análisis de costos para diferentes propósitos, planeación de operaciones, solución de problemas

    nombre: molina marcia
    nivel: tercero contabilidad "H"

    ResponderBorrar
  42. Buenas Noches Ing. Mercy Guerrero


    LA CONTABILIDAD DE COSTOS
    La contabilidad de costos es un subsistema de la contabilidad financiera y tiene por objeto detallar los costos totales de fabricación para establecer el costo unitario del producto.La contabilidad de costos es un método que permite calcular anticipadamente el costo de un producto o un servicio.

    El objetivo de la contabilidad de costos es establecer el costo unitario del producto fabricado, esto se realiza determinando el valor de todos los gastos para la elaboración del producto, es decir valorar todos elementos del costos de producción que se utiliza para la elaboración del mismo.
    Se dice que la contabilidad de costos tiene aspectos relacionados con la contabilidad financiera y la contabilidad gerencial.Por eso es importante mencionar algunas características que permiten identificar a la contabilidad de costos.

    La contabilidad de costos emplea documentos especiales para recoger la información
    Utiliza cuentas y procedimientos de registros muy propios
    Prepara básicamente los estados de costos.

    Nombre:Jessy Muso
    Nivel: Tercero "H"


    ResponderBorrar
  43. BUENAS TARDES ING. MERCY GUERRERO
    La contabilidad de costos nos permite calcular lo que cuesta cada producto, la contabilidad de costos no es otra cosa más que determinar un costo unitario a cada artículo fabricado incluyendo los costos por materiales, mano de obra entre otros. La contabilidad de costos emplea documentos especiales los mismos que nos permite recoger información, para elaborar los estados financieros mediante informes que nos den a conocer en detalles las erogaciones y cargos realizados para los bienes. Los costos son importantes para determinar el precio unitario de los productos terminados y conocer su utilidad y la información necesaria para inversiones a largo y mediano plazo, con el único fin de tomar decisiones que beneficien a la entidad, con la ayuda de medios tales como; información sobre cantidades y el valor de la materia prima consumida, la mano de obra, así también sobre la forma de asignación de los costos indirectos de productos elaborados.

    MUY ATENTAMENTE
    NOMBRE: ELIZABETH VELASCO
    CICLO: TERCERO “H”

    ResponderBorrar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  45. • CONTABILIDAD DE COSTOS

    Se entiende cualquier técnica o mecánica contable que permita calcular lo que cuesta fabricar un producto o prestar un servicio. Realmente se trata de un subsistema de la contabilidad.

    OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

    • Acumular el costo unitario a cada artículo fabricado. El camino consiste en asignar a cada unidad de producto acabado lo efectivamente gastado en su elaboración por concepto de: Materiales, mano de obra, y costos indirectos de fabricación.
    • Brindar a los diferentes niveles de la administración de la empresa datos de costos necesarios para la planificación de operaciones de manufactura y el control de los costos de producción.
    • Contribuir al control de las operaciones de manufactura.
    • Proporcionar a la administración de la empresa datos de costos necesarios para la planeación de las operaciones de manufactura y el control de los costos de producción.
    • Brindar racionalidad en la toma de decisiones.

    PARA LOGRAR EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBJETIVOS LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEBE DISPONER DE INFORMACION RELACIONADA CON LO SIGUIENTE Flujo de proceso de producción
    • Análisis y reflejo de su información
    • Obtención de información sobre cantidades y materia prima consumida
    • Sobre la forma de asignación de los costos indirectos y productos elaborados
    Para lograr los objetivos la contabilidad de costos deberá desarrollar las siguientes actividades la
    Primera es la medición de costos es decir la acumulación de los datos necesarios para determinar el costo de un producto
    Segunda es el registro de los costos en los libros de contabilidad diario, mayor, auxiliares como base de la información producida por los empleados y trabajadores
    Tercera actividad se encuentra el análisis del costo para diferentes propósitos :
    Planeación de operaciones
    Solución de problemas
    Selección e diferentes cursos de acción
    Identificación de tendencias
    Identificación de recursos.
    La contabilidad de costos se ocupa de generar información relevante que se pueda comunicar periódicamente a los que requiere en contabilidad financiera y contabilidad gerencial

    ResponderBorrar
  46. La contabilidad es un instrumento de suma importancia para las empresas manufactureras ,son técnicas contables que permita calcular lo que cuesta fabricar un producto o prestar un servicio. Se trata de un subsistema de la Contabilidad financiera al que le corresponde la manipulación de todos los detalles referentes a los costos unitarios del producto. El objetivo de la contabilidad de costos es asignar el costo unitario de cada artículo fabricado. Se emplea documentos especiales para recoger la información. La contabilidad de costos utiliza cuentas y procedimientos de registro muy propio, cuentas como materias primas, productos en proceso, etc. prepara básicamente estados de costos, es decir informes que se elaboran para conocer el detalle las erogaciones y cargos realizados para producir los bienes. La contabilidad de costos se ocupa de generar información relevante que pueda comunicar periódicamente.

    ResponderBorrar
  47. LA CONTABILIDAD DE COSTOS
    La contabilidad de costo en si nos ayuda a llevar de una mejor manera la contabilidad de las empresas de una forma ordenada y aclara ya que es muy utilizada por los contadores hoy en dia esta contabilidad de costos se dio por la necesidad de disponer sobre el control de la materia prima y saber lo que se utilizaba por cada bien producido o transformado y con esto obtener una ganancia.
    La contabilidad de costos es un sub sistema de la contabilidad gfinanciera y esta contribuye en los estados de resultados determinando el costo de la venta y con el balance generaL, determinando el costo de los inventarios de productos en proceso y productos terminados.
    el objetivo de la contabilidad de costos es asignar el costo unitario a cada articulo fabricado.
    La caracteristica de la contabilidad de costos es que emplea documentos especiales para recoger información.
    La contabilidad de costos utiliza cuentas y procedimientos que ban de acuerdo con el registro que debe hacer para lo cual necesita de algunas cuentas como materias primas, productos en proceso entre otras cuentas las cuales le ayudad a saber los precios exatos de cada bien que lo realize.
    El ojetivo de la contabilidad de costos es:
    Acumular datos para determinar el costo unitario del producto fabricado.
    tambien contribuye con el control de las operaciopnes manofactureras.

    ResponderBorrar
  48. DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD DE COSTOS
    Se entiende por contabilidad de costos cualquier técnica o mecánica contable que permita calcular lo que cuesta fabricar un producto a fabricar un producto. Una definición más elaborada indica que se trata de un subsistema de la contabilidad financiera al que le corresponde la manipulación de todos los detalles referentes a los costos totales de fabricación para determinar el costo unitario del producto y proporcionar información para evaluar y controlar la actividad productiva.
    La contabilidad financiera cubre todos los hechos económicos tendientes a la preparación de los estados financieros básicos, y la contabilidad de costos contribuye con el estado de resultados. El objetivo de la contabilidad de costos es asignar el costo unitario a cada artículo fabricado.
    CARACTERÍSTICAS
    La contabilidad de costos utiliza cuentas y procedimientos de registro muy propios. Cuentas como materias primas, productos en proceso, productos terminados, costos de ventas, costos indirectos y nomina de fabrica representan algunos ejemplos de cuentas que solamente se utilizan en contabilidad de costos. Los costos de producción constituyen costos del producto.
    Otras características hacen referencia a los informes que suministra. La contabilidad de costos prepara básicamente estados de costos, es decir informes que se elaboran para conocer en detalle las erogaciones y cargos realizados para producir los bienes.
    OBJETIVOS
    La contabilidad de costos debe cumplir los siguientes objetivos:
     Acumular los datos de costos para determinar el costo unitario del producto fabricado.
     Brindar a los diferentes niveles de la administración de la empresa datos de costos necesarios para la planeación de las operaciones de manufactura y el control de los costos de producción.
     Contribuir con el control de las operaciones de manufacturera.
     Proporcionar a la administración la información de costos necesaria para la presupuestacion.
     Brindar racionalidad en la toma de decisiones.
    Disponer de información relacionada con lo siguiente:
     El flujo del proceso de producción.
     El establecimiento de medios eficientes de registro y análisis de la información de costos que refleja la actividad de producción.
     La obtención de información sobre cantidades y valor de la materia prima consumida a través de las requisiciones de materiales.
     La obtención de información sobre cantidad y valor de la mano de obra devengada a través de la planilla de tiempo.
     La obtención de información sobre la forma de asignación de los costos indirectos de fabricación a los productos elaborados.
    Para lograr sus objetivos, la contabilidad de costos deberá desarrollar las siguientes actividades. La primera hace referencia a la medición del costo.
    La segunda se refiere al registro del costo en los libros de contabilidad, diario , mayor o auxiliares .
    La tercera actividad se encuentra el análisis del costo para diferentes planeación de operaciones, solución de problemas, selección entre diferentes cursos de acción.

    nombre : diana chamba
    nivel: tercero "H"

    ResponderBorrar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  50. La contabilidad de costos es la técnica que permite calcular lo que cuesta fabricar o prestar un servicio y que tiene tres elementos que son materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. La contabilidad de costos no se opera completamente por separado del sistema de contabilidad general y financiera, sino que más bien son una extensión o subdivisión de esta última, también debe comprenderse, en todos los casos, que el objetivo final de la contabilidad de costos es el control administrativo que tiene por resultado una ganancia mayor para la empresa.
    Nombre: Rosa Alvarez
    Ciclo: Tercero "H"

    ResponderBorrar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  52. Buenas noches Ing. Mercy
    GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
    La Contabilidad de costos es un tema de suma importancia ya que es aquella que nos permite llevar el control de todos los procesos productivos incurridos dentro de la empresa, esta ciencia técnica utilizan documentos especiales tales como tarjetas reloj, solicitudes de compra entre otros los cuales nos permite el registro de todas las actividades productivas de la empresa, el objetivo que busca la CONTABILIDAD DE COSTOS es determinar el costo unitario del producto que se ha elaborado o del servicio que se presta, logrando de esta manera proporcionar información a todos los directivos de la empresa.
    Att: Teresa Chiluisa
    tercero "H"

    ResponderBorrar
  53. Buenas noches ingeniera y compañer@s:
    Las GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS nos permiten conocer la definición, objetivos y características. Dentro de la definición de la contabilidad de costos nos dice que es un subsistema de la contabilidad general. A la contabilidad de costos le corresponde estudiar la manipulación de todos los detalles de los costos mediante una técnica o mecánica contable que nos permitirá conocer cuanto cuesta realmente producir un bien o prestar un servicio. Dentro de sus características nos dice que la contabilidad de costos emplea documentos especiales, utiliza cuentas propias y contribuye con la preparación de los estados financieros mediante la determinación de los costos unitarios y la proporcionalidad de información del área productiva. El objetivo principal que busca la contabilidad de costos es determinar los costos unitarios de un producto mediante la combinación de muchos recursos utilizados en su fabricación como son: los materiales, la mano de obra y los costos indirectos de fabricación.

    ATENTAMENTE
    Quishpe Catherine

    ResponderBorrar
  54. La contabilidad de costos es una herramienta muy importante,ya que nos permite determinar el costo de cada unidad, en costos unitarios.De esta manera proporcionar información real, para evaluar y controlar la actividad productiva.La contabilidad de costos también utiliza procedimientos y documentos en las cuales les permite el registro contable de todos los costos. El siguiente objetivo de la contabilidad de costos es establecer el costo unitario a cada producto fabricado. Consiste en establecer a cada unidad de producto que efectivamente se gasto en la fabricación: materia prima, mano de obra y los costos indirectos, todo esto es importante para la fijación de los costos a cada unidad producida.

    ResponderBorrar
  55. La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento. Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones

    ResponderBorrar
  56. De acuerdo a todo lo visto y analizado brevemente se puede llegar a una conclusión que la contabilidad de costos, sus características y objetivos en la actualidad es una herramienta de gran utilidad para cualquier empresa u organización permitiendo a que dicha empresa funcione de una mejor manera trayéndole como beneficios un mejor manejo administrativo y operativo de la organización, esto le permitirá a las organizaciones a determinar los costos de producción o venta de los artículos que fabrica y comercializa dependiendo del giro que tenga su empresa, permitiéndole establecer una mejor toma de decisiones en las operaciones que realiza la empresa.

    ResponderBorrar
  57. CONTABILIDAD DE COSTOS
    Con esto podemos decir que la contabilidad de costos es una técnica muy importante o un sistema de información diseñado para suministrar información calculando lo que cuesta fabricar un producto o cuando presta un servicio a los administradores de los entes económicos, comerciales industriales y de servicios que les brinda la oportunidad de planear.
    La contabilidad de tiene que cumplir con objetivos como acumular datos necesarios para establecer el costo de un determinado producto, obteniendo información producida por los empleados y trabajadores registrando en los libros contables. Después establecemos un control de las operaciones de manufactura como soluciones a los problemas. Para terminar se realiza una presentación detallada tanto sea internamente o externamente de los costos como se ha desarrollado hasta llegar al fin de la transformación del producto.
    Esta contabilidad de costos de caracteriza a las demás porque trabaja con diferentes cuentas y procedimientos que les ayuda al buen registro contable como materia prima costo de ventas, productos en proceso, productos terminados y también utilizan documentos especiales como órdenes de compra, solicitudes de compra, hojas de costos, planillas requisiciones y más. En fin la contabilidad de costos nos ayuda a obtener una información de los estados del costo muy eficiente en elaborar con detalle todo el procedimiento realizado hasta llegar a determinar el costo unitario del producto.

    ResponderBorrar
  58. LAS GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS:
    La contabilidad de costos es una especialidad de la contabilidad general que registra, resume, analiza e interpreta los detalles de los costos de materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricación incurridos para producir un artículo o servicio de una empresa con el fin de poder medir, controlar y analizar los resultados del proceso de producción a través de la obtención de costos unitarios y totales. Uno de las CARACTERÍSTICAS es que Obtiene la información referente al costo unitario de producto o lote de artículos. LOS OBJETIVOS es que se enfocan en la obtención de información oportuna y eficaz en todo lo relacionado a la producción. uno de los objetivos es Reducir los costos; para obtener mayores utilidades, lo cual se puede lograr sustituyendo los materiales por otros menos costosos sin perder la calidad del producto, realizando un correcto control de la mano de obra, instalando maquinarias que mejoren el rendimiento, etc.

    ResponderBorrar
  59. Prácticamente la contabilidad de costos es importante aplicar en diversos sistemas de costos la cual ayuda a todas las empresas a analizar , interpretar y presentar el informe correcto por medio de desarrollo se ejerce un control que permite afirmar las dificultades administrativas a las que enfrenta todas las entidad con una herramienta confiable que ayuda la necesidad de controlar los activos fijos, Por su naturaleza el costo de producción es la parte confiable que implica el costo y gasto en donde el costo implica un sacrificio económico y el gasto que cubre el costo obtenido. Se caracteriza por utilizar las cuentas y procedimientos de registro muy propio que hace referencia a los informes que suministra, tiene como objetivo acumular y brindar todos los datos a diferentes niveles administrativos.

    ResponderBorrar
  60. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI
    UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS ADMINSITRATIVAS Y HUMANÍSTICAS
    CARRERA DE INGENIERÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

    NOMBRE: Paola Almgro
    DOCENTE: Ing. Mercy guerrero
    CURSO: Tercero “h”
    FECHA: Latacunga, 25 de abril del 2012
    TEMA:Concepto de contabilidad de costos y sus generalidades

    Contabilidad de Costos es la Técnica o Mecánica contable que permite calcular el producto de fabricación, al prestar un servicio, se trata de un Subsistema corresponde a la manipulación de todos los detalles referentes a los costos totales de la fabricación para evaluar y controlar la actividad productiva. La contabilidad financiera cubre todos los hechos económicos tendientes a la preparación de los estados Financieros básicos, la cual contribuye con el Estado de Resultados determinando el costo de las ventas , el Balance General y el costo de los Inventarios, de los productos en proceso y productos terminados. La Contabilidad de Costos emplea documentos especiales para recoger la información. El contador público desempeña múltiples actividades y actúan en diversos campos, por la cual se reglamenta la profesión que define al contador como la persona natural, determinara los estados financieros y todas las actividades que estén relacionadas con la ciencia contable. El contador de costos tiene un papel muy importante por lo que debe planear, analizar y deberá tomar decisiones para contribuir periódicamente a los resultados que mostrara la empresa con esto decidir y eliminar cosas negativas.

    ResponderBorrar
  61. La contabilidad de costos es una técnica contable que se utiliza para calcular el costo de fabricacion de un producto o un servicio, manipulando todos los detalles referentes para determinar su costo unitario y proporcionar información sobre su actividad productiva.
    la contabilidad de costos tiene muchas caracteristicas q la diferencian de las otras contabilidades, utiliza cuentas propias y unicas.
    Para cumplir con sus objetivos debe disponer de diferente informacion y cumplir con una serie de pasos que se dividen en cinco, que basicamente explican el tratamiento y la medicion del costo al producir un bien.
    la contabilidad de costos es muy importante para las empresas manufactureras ya que ayudara a optimizar los factores de produccion y minimizar los costos y en si aumentar su utilidad.

    ResponderBorrar
  62. En las GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS: La contabilidad de costos es cualquier técnica o mecánica contable que permita determinar los costos de producción de una empresa , su principal objetivo es conocer el costo cada unidad asignando lo efectivamente gastado en la elaboración de cada producto, también tiene como objetivo controlar las actividades de producción y proporcionar información a los administradores para la adecuada toma de decisiones. las características que presenta son : Utiliza documentos especiales para recolectar información como ordenes de compra, solicitudes de compra etc,tambien utiliza cuentas propias de un sistema de costos como productos en proseso y productos terminados. Basicamente la contabilidad de costos elabora estados financieros basandoce en los costos de produccion para determinar la utilidad del periodo contable.

    NOMBRE: Pacheco Molina Erika Viviana
    CICLO:TERCERO "H"

    ResponderBorrar
  63. Buenas Noches Ingeniera y queridas compañer@S;
    LAS GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS:
    Nos permite conocer de manera clara todo sobre esta importante rama como son: sus DEFINICIONES,sus CARACTERISTICAS,y sus OBJETIVOS
    segun el resumen realizado se entiende por contabilidad de costo como aquella rama ampliada de la contabilidad financiera que te permite calcular lo que cuesta fabricar un producto o prestar un servicio la misma que generara a esta contabilidad financiera
    informacion precisa sobre el proceso productivo que se este dando, como puede ser el valor unitario de un producto de entre todos los que se esten fabricando y su ventaja es que se lo hace en cualquier momento, mediante el costo de vetas que se haya realizado,dicha informacion servira de mucho para una correcta toma de desiciones en una empresa.sus CARACTERISTICAS principalmente se basa en aspectos como:
    emplea documentos especiales para recoger la información como:los órdenes de compra, solicitudes de compra, requisiciones, informes de consumo de materias primas, tarjeta de tiempo, platilla de pago, hojas de costos entre otros.
    dentro de sus OBJETIVOS el mas importante considero que es el de Acumular los datos de los costos que se realizaron ya sean estos en la compra de materiales directos e indirectos dento de la fabricacion para de esta manera poder determinar el costo unitario del producto fabricado fijando asi un correcto precio de venta que sea acogedor para nuestros clientes y quiza mejor que el de la competencia, logrando asi captar clientes y a la ves generar mayores utilidades.

    ResponderBorrar
  64. LA CONTABILIDAD DE COSTOS EN POCAS PALABRAS ES UNA TECNICA QUE NOS SIRVE Y AYUDA A ESTABLECER CUANTO LE CUESTA PRODUCIR O PRESTAR UN SERVICIO A UNA EMPRESA.
    ADEMAS ESTA A TRAVES DE LA MANIPULACION DE LOS DETALLES DE CADA UNO DE LOS COSTOS QUE INTERVINIERON EN LA PRODUCCION DE UN BIEN ESTABLECE EL COSTO UNITARIO
    LA CONTABILIDAD DE COSTOS SE DIFERENCIA DE LOS DEMAS TIPOS DE CONTABILIDAD POR QUE TIENE CUENTAS PROPIAS ASI COMO TAMBIEN PROCEDIMIENTOS DE REGISTRO, QUE PERMITEN ELABORAR LOS ESTADOS DE COSTOS.
    UNO DE LOS OBJETIVOS MAS RELEVANTES DE ESTA CONTABILIDAD ES DETERMINAR EL COSTO UNITARIO, CIFRA QUE SERVIRA PARA ESTABLECER EL PRECIO DE VENTA. EN FIN LA CONTABILIDAD DE COSTOS ES DE SUMA UTILIDAD PARA LAS EMPRESAS ESPECIALMENTE LAS MANUFACTURERAS, YA QUE LE PERMITE ESTABLECER LOS COSTOS DE PRODUCCION Y CON ESTOS SU GANANCIA
    ASI COMO TAMBIEN AL EMPRESARIO TOMAR DECISIONES SOBRE LA EMPRESA.

    ResponderBorrar
  65. Buenas nohes ing
    Las generalidades de la contabilidad de costos:
    La contabilidad de costos es un sistema que nos permite calcular lo que nos cuesta elaborar un productoo
    Ademas la contabilidad de costos es una fase ampliada de la contabilidad general por lo que esto solo prepara estados financieros basicos, mientras que la contabilidad de costos contribuye con el estodo de resultados y con el balance general, dtermina el costo de los inventarios de productos en proceso y productos terminados.
    Dentro de las caracteristicas tenemos al empleo de documentos para recoger la informacion: como ordenes de compra, solicitudes de compra entre otras,tambien utiliza cuentas y procedimientos de registro muy propios:como cuentas de materia prima productos en proceso y diferentes cuentas que solo la contabilidad de costos utiliza.Y por ultimo hace refrerencia a los informes que suministra es decir a los informes que se elaboran para conocer cuanto se ha invertido para realizar un articulo.
    El objetivo general de la contabilidad de costos es asignar el costo unitario a cada articulo fabricado.
    NOMBRE:TARCO GAUMUSHIG KARINA ALEXANDRA
    CURSO: TERCERO "H"

    ResponderBorrar
  66. Ing. buenas noches bueno como un pequeño resumen podemos decir que la contabilidad de costos es una técnica o mecánica contable que permite calcular lo que cuesta fabricar un producto o prestar un servicio.
    Entre las características de la contabilidad de costos encontramos que esta utiliza documentos especiales para recoger información como son : las ordenes de compra, solicitudes de compra, requisiciones, informes de consumo de materias primas, tarjetas de tiempo, planillas de pago, hojas de costos son algunos de los documentos mas importantes que únicamente emplea la contabilidad de costos y el sistema de acumulación de datos de costos.
    dentro de las generalidades de la contabilidad de costos nos habla también acerca de los objetivos los cuales se cumplen desarrollando algunas actividades las cuales son únicas para la contabilidad de costos.
    para un mejor estudio de la materia la presente información nos sirve para poder conocer lo mas importante acerca de la contabilidad de costos para saber que medidas puede tomar una empresa en cuenta a la hora de tomar decisiones.

    ResponderBorrar
  67. la contabilidad de costos es muy importante dentro de la contabilidad ya que nos indica que se trata ta de un subsistema de la contabilidad financiera al que le corresponde la manipulación de todos lo detalles referentes a los costos el objetivo de la contabilidad de costos es asignar el costo unitario a cada articulo fabricado,la contabilidad de costos emplea documentos especiales para recoger la información utiliza cuentas y procedimientos de registro muy propios también preparan básicamente estados de costos es decir básicamente estados de costos.

    NOMBRE: SARA GUERRERO

    ResponderBorrar